martes, 6 de septiembre de 2011

Ser Humano Frugivoro...¿?


Hola en este post queria  compartir un poco de informacion que poseo sobre Frugivorismo y los diferentes datos que respaldan e indicarian la posibilidad de que sea el modo de alimentacion fisiologicamente correcto para el Ser humano,al contrario del omnivorismo como generalmente se cree.

Quiero aclarar antes que nada que YO no me considero nada, no soy nada,con esto me refiero a que no me gustan ni necesito los rotulos,etiquetas ni ideologias ya que son formas de división.solo soy...
Considero importarte detallar el porque me opongo a que me "etiqueten" con por ejemplo el termino "vegano" con el cual no deseo ser rotulado.
En mi caso personal aunque mantengo una alimentación,como también una actitud en la vida de no utilizar y/o consumir productos (de cualquier indole) o alimentos basados en animales y sus derivados,no solo por razones de empatia sino tambien de salud,ambientales y demas, No me considero nada,no soy nada,No necesito rótulos ni etiquetas,ya que considero,como dije antes, que son formas de estructura que dividen y limitan,sobre todo la conciencia,no soy un producto que necesite una etiqueta,Tampoco me parece que me defina como Ser por eso no lo uso como un titulo.Solo Soy...


En lo que a mi respecta me cuestiono constantemente (y por ende cambia) lo que pienso y mis acciones,intentando romper condicionamientos/programaciones o estructuras  a las que he sido y soy expuesto,por eso tampoco puedo,quiero o necesito limitarme encasillandome en ideologias o estructuras determinadas.

Les cuento  que hace un poco mas de aproximadamente  2 años  que decidi y lleve a cabo el cambio a una alimentación libre de productos derivados de animales  por diferentes razones:

Principalmente una cuestion de salud,no solo por una "afeccion" personal que me aqueja hace aproximadamente 10 años sino por cuidar mi salud en general mas alla de eso,luego de investigar decidi que parecia ser lo mejor.
Sufro de Hipercalciuria (exceso de calcio) lo que me produce calculos renales (piedras en los riñones) y varios medicos me recomendaron disminuir el consumo de carne y lacteos considerablemente.
El consumo de carnes aumenta considerablemente el riesgo de formacion de calculos, claramente la dieta vegetariana disminuye en gran medida el riesgo de formar esos calculos.
O sea,en mi caso particular la carne y lacteos al parecer no son la causa directa de mi afeccion  pero influyen bastante y empeoran el cuadro.
Al investigar un poco mas descubri que cada vez mas datos corroboran que la carne, lacteos y derivados
animales son algunas de las causas principales y directas de muchisimas enfermedades actuales.Aunque muchos medicos y "profesionales" opinen lo contrario,muchos lo tapen y muchos no sepan....
Ademas cada vez mas datos indicarian que la alimentacion fisiologicamente correcta para el ser humano seria la frugivora y que el hombre posee todas las caracteristicas de un ser frugivoro,por ende el consumo de carne y derivados animales no seria  lo correcto fisiologicamente para nuestro cuerpo.
Al parecer nos adaptamos a comer carne por cambios climaticos o supervivencia que luego se transformo en habito,tradicion,costumbre,etc... pero evolutivamente no ha pasado tiempo sufiiciente para que nuestro cuerpo se adapte a ese alimento,por eso influye considerablemente en generar tantas enfermedades,afecciones y desequilibrios que no solemos asociar a la  alimentacion, la cual es una pieza extremadamente fundamental en la salud.
Por ultimo,y no por eso menos valedera, decidi  hacerlo por estar en contra del maltrato,esclavizacion y muerte de animales para nuestro beneficio,aparte de lo desagradable y perjudicial de los metodos de "produccion" de la industria alimenticia no solo para con los animales sino tambien para con el medio ambiente y para nuestra salud.

Luego de esta breve descripcion de mi elección ,me gustaria aclarar como siempre suelo hacer,que solo expongo informacion,luego cada unno analizara y sacara sus propias conclusiones.Espero les sirva, saludos.




*******************************************




alimento fisiológico

Respetando el diseño biológico

Como veremos, es sencillo confirmar objetivamente la visión de Seignalet: el ensuciamiento y el colapso tóxico están generados por la moderna alimentación. Por ello resulta clave entender para qué alimento ha sido diseñado originalmente nuestro organismo.

Siguiendo con el ejemplo del automóvil, cuando adquirimos un vehículo, recibimos las indicaciones del combustible para el cual ha sido diseñado y construido el motor. A nadie se le ocurriría colocar nafta en un motor diesel, o kerosén en lugar de nafta, ya que el motor comenzaría a fallar y se carbonizaría.

Pero frecuentemente, por falta de un “manual de instrucciones”, hacemos eso con nuestro cuerpo… y con un agravante. Si usamos el vehículo con combustible inadecuado, nos damos cuenta rápidamente: hacemos limpiar el motor, cambiamos el combustible y entonces todo vuelve a la normalidad. En cambio con el cuerpo, no relacionamos las fallas con el combustible incorrecto, y seguimos…

Podemos afirmar que un alimento fisiológico es aquel que nutre, vitaliza y depura, sin generar ensuciamiento. Seignalet lo definía como aquel alimento adaptado a nuestro sistema digestivo originario. En este sentido se hace necesario comprender a que diseño original corresponde nuestra fisiología.

En la naturaleza terrestre existen animales con diferente estructura alimentaria: carnívoros (felinos), herbívoros (vacas), frugívoros (chimpancés), omnívoros (cerdos)... En cada caso, los organismos están naturalmente adaptados para el procesamiento de su alimento básico y natural. Estructura dentaria, tipo de estómago, longitud intestinal, fluidos digestivos, enzimas… todo obedece a una razón de perfecto diseño evolutivo.



SOMOS MONOS ADAPTADOS

Respecto a los animales antes mencionados, los modernos estudios de secuencia genómica han confirmado una relación tan estrecha entre chimpancés y humanos, que los investigadores piden que se reclasifique al chimpancé como parte de la familia del humano, en el género homo. Apenas el 1% de los genes nos diferencian del mono, aunque recientes estudios consideren alguna diferencia mayor, lo cual no invalida nuestra similitud fisiológica.

Ahora bien, los monos poseen una incuestionable naturaleza frugívora. La dieta fisiológica de los chimpancés se basa en frutas, hojas, semillas, raíces, tubérculos,todo crudo. Para estos alimentos están diseñados su sistema digestivo, sus secreciones gástricas, sus enzimas, sus mucinas intestinales... 


















Investigaciones sobre glándulas del tubo digestivo (Sappey) e intestinos (Metchnikoff) confirman la similitud fisiológica entre nuestro organismo y el de los “hermanos” chimpancés. Por ello resulta obvia nuestra naturaleza frugívora.

Es obvio que fisiológicamente no somos omnívoros o carnívoros. Estos animales están dotados de fluidos digestivos especiales (saliva ácida, secreciones gástricas 10 veces más abundantes, más enzimas hepáticas detoxificantes) e intestinos cortos (3 veces el tronco) para desprenderse velozmente de los desechos tóxicos que genera su alimento natural y fisiológico (la carne), rápidamente putrescible. Tienen un aparato mandibular capaz de moler huesos: el carbonato de calcio y el magnesio allí presente, les permite neutralizar la acidez de la carne y sus residuos tóxicos.

Los humanos no tenemos colmillos ni garras, por lo cual somos incapaces de cazar grandes presas sin el auxilio de armas. Es por ello que los animales “proveedores” de carne no temen a un humano desarmado, al no considerarnos naturales predadores. No somos veloces sino más bien ágiles, no tenemos vista y olfato desarrollados, y naturalmente nos impresiona la sangre.

Tampoco disponemos de las características digestivas de los granívoros (buche y estómago molturador) que les permite consumir cereales crudos. Al recurrir a la cocción como mecanismo para convertir el indigesto almidón en azúcares simples asimilables, generamos la inevitable pérdida del paquete enzimático que naturalmente acompaña al almidón en el interior del grano. Esta carencia debe ser compensada por el aporte de enzimas orgánicas, lo cual estresa al páncreas cuando la demanda es cotidiana y abundante.

Además, cuando los pájaros ingieren granos amiláceos, ponen en marcha mecanismos fisiológicos adecuados al torrente de azúcar que circulará en sangre. En primer lugar las aves hacen un gran consumo de energía en actividades exigentes como el vuelo. Por otra parte, disponen de una estructura cardiopulmonar de alta eficiencia, que les permite resolver dos cuestiones básicas: mantener semejante cantidad de azúcar en movimiento y atender la elevada demanda gaseosa del metabolismo de los hidratos de carbono.

El ser humano es sedentario y no realiza (menos hoy día) esfuerzos que por intensidad y duración demanden tanta energía como el vuelo de las aves. Esto trae aparejada la necesidad de disipar el exceso de azúcar circulante, por lo cual se advierte abundante calor en el cuerpo tras su consumo. Esto acarrea hiperactividad del páncreas, que debe poner en marcha, con el auxilio del hígado, un mecanismo para convertir rápidamente el azúcar simple en glucógeno de reserva. Este proceso debe invertirse nuevamente en caso de necesidad, volviendo a convertirse el azúcar de reserva (glucógeno) en azúcar simple (glucosa).

El carbono y el hidrógeno que componen las cadenas de los azúcares, terminan convirtiéndose (por oxidación) en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). La cantidad de oxígeno necesaria para llevar adelante el metabolismo gaseoso, exige al sistema respiratorio de manera continua. Por esa razón los pájaros están dotados de los sacos aéreos, especies de estructuras suplementarias de los pulmones, que les permiten almacenar e insuflar el suplemento de oxígeno necesario para la oxidación del abundante volumen de carbono e hidrógeno circulante en sangre.

También las aves disponen de un órgano eficaz y resistente para hacer circular con rapidez y durante largo tiempo la sangre rica en azúcar. Nos referimos a la bomba cardiaca, que alcanza en el caso de la paloma, al 10% de su peso. Es como si un ser humano de 70kg tuviese un corazón de 7kg.

Tampoco podemos considerarnos herbívoros, ya que el exclusivo consumo de hojas requiere un aparato digestivo especializado en el procesamiento vegetal (cuba de fermentación, estómago con cuatro cavidades, capacidad de rumear, 40 hs de tránsito intestinal, etc). Dicha estructura la poseen animales como la vaca, pero no los humanos.

En cambio poseemos características propias de animales frugívoros: manos para recoger frutos, mandíbulas débiles, caninos poco desarrollados, incisivos para morder frutos, molares para moler semillas y granos, saliva alcalina para desdoblar almidones, estómago débil y poco ácido, ausencia de enzimas para neutralizar sustancias provenientes de la descomposición de animales muertos (cadaverina, putrescina) y sangre ligeramente alcalina.

A nivel intestinal, nuestro diseño biológico prevé un intestino grueso de gran capacidad, que recoge los desechos de difícil digestión (celulosa, lignina) para su aprovechamiento final en un ambiente naturalmente ácido. Justamente los desechos de granos, raíces, frutos y semillas, que estimulan el movimiento peristáltico del bolo alimentario, generan ácidos (carbónico, láctico, acético).

En cambio, la carne no tiene fibra (el intestino de los carnívoros no requiere estímulo peristáltico por parte del bolo) y no deja residuos indigeribles: su transformación microbiana genera compuestos alcalinos (amoníaco y otras bases). Las deposiciones de los carnívoros son escasas y malolientes, mientras que los frugívoros tienen evacuaciones abundantes e inodoras.

ADAPTACIÓN NO ES NORMALIDAD

A causa de cambios ambientales y por cuestiones de supervivencia, el hombre en su evolución tuvo que aprender a convivir con alimentos de origen animal y con la cocción de los alimentos. Sin embargo esta experiencia es tan reciente en términos evolutivos, que no ha habido tiempo de generar los necesarios cambios en nuestra fisiología corporal. Y por tanto no podemos hablar de normalidad. Es como considerar “normal” al canibalismo, porque ciertos grupos pudieron sobrevivir gracias a sus pares.

El ser humano está inmerso en un proceso evolutivo y de aprendizaje. Simplificar, pensando que antes todo era mejor, es poco sensato. Es cierto que en el pasado no había problemas tecnológicos y el hombre tenía acceso a alimentos más puros y naturales. Pero también había carencias, excesos y desconocimiento.

Las antiguas escuelas griegas, egipcias, chinas e hindúes, y luego la vieja escuela naturista, tuvieron conceptos claros respecto al tratamiento de los problemas de salud. Enfermedades y pandemias no son exclusividad de nuestro modernismo. La longevidad y la buena calidad de vida no era moneda corriente y se limitaba a pocas personas, a ciertas culturas y a determinados estratos sociales.

La historia recoge, tanto testimonios de pueblos con baja expectativa de vida, como de etnias que superaban regularmente la centuria en óptimo estado. Generalmente la bonanza económica nunca iba de la mano con la salud y la longevidad. Incluso hay algo nuevo que estamos experimentando como especie. Es algo sin precedentes y con terribles consecuencias: la moderna alimentación industrializada.

UNA EXPERIENCIA INEDITA Y FUGAZ

Somos las primeras generaciones que nos vemos enfrentadas a una experiencia inédita y fugaz en el proceso evolutivo del ser humano. Por tanto, estamos obligados a comprender en profundidad lo que nos está ocurriendo globalmente, a fin de de bucear en nuevos abordajes que nos brinden soluciones coherentes, efectivas y evolutivas. Al referirnos a la América precolombina, cinco siglos pueden parecer mucho tiempo; sin embargo veremos que son lapsos exiguos en el contexto evolutivo humano.

Estimativamente, hace unos 5 millones de años aparecen los homínidos sobre la faz del planeta y allí se inicia un largo camino evolutivo que nos conduce hasta nuestros días. En semejante proceso, ¿qué puede ser considerado lejano o fugaz? ¿Qué es antiguo o moderno?

Por cierto, resulta difícil visualizar y concebir un período de tiempo tan extenso. Tal vez pueda ayudarnos el hecho de relacionar el proceso evolutivo humano con un año calendario de 12 meses, o sea los 365 días que manejamos cotidianamente.

El consumo de la carne, como mecanismo de supervivencia frente a carencias y carestías, es un hábito datado hace unos 2 millones de años. Y no es que el hombre comenzó con “asados a la parrilla”, pues no dominaba el fuego. En los inicios se limitaba a pequeñas presas y a las “sobras” que dejaban los animales cazadores. Es decir que consumía carne cruda y generalmente descompuesta, al mejor estilo de los animales carroñeros.

El uso del fuego y la cocción de los alimentos, es un hecho que apareció hace unos 300.000 años y modificó sustancialmente las posibilidades de supervivencia del hombre, permitiéndole acceder a otras fuentes alimentarias con las cuales nutrirse.

Otro fenómeno trascendente fue la aparición de la agricultura, que permitió estabilizar la disponibilidad y los ciclos de los alimentos. Contemporáneamente se generó la actividad pastoril y ganadera, otra importante modificación cultural y de hábitos alimentarios. Ambas actividades tienen unos 8.000 años de antigüedad.

En una cultura “azucardependiente” como la nuestra, es importante poner en evidencia que si bien hay registros del primer arribo de caña de azúcar a Europa hacia fines del primer milenio (Venecia, año 996), recién a final del Medioevo se introdujo el hábito de endulzar alimentos en el resto del continente, desarrollándose el comercio del azúcar solo a partir de plantaciones caribeñas del siglo XVII.

Por su parte, hace apenas 80 años apareció con gran furor la industrialización de los alimentos, lo cual implicó otro violento cambio de formas y culturas nutricionales. El impacto del alimento industrializado provocó cambios radicales en la disponibilidad y el almacenamiento, lo cual modificó y globalizó las diferentes culturas alimentarias.

Estos grandes hitos se vuelcan en el siguiente cuadro, relacionando dichos sucesos, con el año calendario que sugerimos como marco de referencia. Supongamos que es el 1º de enero de este hipotético año calendario referencial, cuando aparecen sobre la tierra los homínidos, que se alimentaban de frutos, raíces y semillas. 




En esta escala, vemos que el consumo cárnico (en crudo) asoma el 10 de agosto. Por su parte la cocción de los alimentos recién “aparece” el 9 de diciembre, a 22 días de concluir el período patrón. ¿Y la agricultura? El 31 de diciembre, a las 10 de la mañana, apenas a 14 horas de finalizar el año. ¿Y la industrialización? Sólo 8 minutos antes que “suenen los pitos de fin de año”.

Dicho de otro modo, todos los grandes eventos que modificaron nuestra relación con el alimento aparecen en la última semana de todo un año de evolución. Teniendo en cuenta que nuestro ADN no ha cambiado sustancialmente en todo este lapso evolutivo, es bastante claro entender que, como especie, estamos frente a una experiencia inédita y fugaz. Se estima que las mutaciones como fenómenos positivos de adaptación evolutiva, requieren unos 100.000 años.

Y si los miles de años de convivencia con cárnicos, lácteos y cocidos son relativamente “recientes”, ¿qué podemos decir de las brutales transformaciones agrícolas e industriales del último siglo? Las violentas mutaciones en los cultivos y en los procesos de elaboración a gran escala, han generado cambios tan drásticos, que nuestras enzimas y mucinas digestivas todavía no han logrado adaptarse a los cambios.

Un ejemplo de este tipo de cambios en el reino animal lo tenemos con los alimentos balanceados, que tantas enfermedades generan en la crianza industrializada y en las mascotas domésticas. Es más, el caso de las “vacas locas” es una clara demostración de las consecuencias generadas por alimentar a un herbívoro con proteína animal.

¿Qué significa esto? Que todo alimento apartado de nuestro diseño fisiológico, representa un problema extra para nuestro sistema digestivo y depurativo. Esto no quiere decir que “no podamos consumirlos”; solo indica que estarán demandando al organismo una exigencia extraordinaria y no prevista. Y esta continua exposición llevará inexorablemente al desorden y la enfermedad.

Por una cuestión lógica, el problema se magnifica cuando nuestra alimentación se basa por completo en alimentos “no fisiológicos”. Y es algo muy frecuente hoy día. Es más, hay gente que posee tal desorden en su estructura digestiva, que rechazan o sienten aversión por frutas y verduras, a las cuales no logran digerir!!!


Fuente::http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/alimento_fisiologico.htm



Piramide vegana


Aca les dejo algunas paginas que tratan el tema: 

Respuestas veganas.org: Proyecto intervegano para el estudio y erradicacion del especismo y otras formas de violencia desde una perspectiva filosofica y cientifica.(Muchisimos datos y argumentos sobre la postura vegana)


Informacion sobre Frugivorismo:http://www.fruchtesser.de/frugiforum/showthread.php?tid=2 (MUCHISIMA INFORMACION)


 

El hombre animal carnivoro o Herbivoro?: http://http://sebastiancuenca.com/herbivoros.html 

El ser humano no es carnivoro, sino herbivoro. Comer cadaveres ensucia el cuerpo y embrutece la mente: http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/06/25/el-ser-humano-no-es-carnivoro-sino-herbivoro-comer-cadaveres-ensucia-el-cuerpo-y-embrutece-la-mente/

La pagina de la vida: "Algunos argumentos en defensa de la alimentacion vegetariana" http://www.proyectopv.org/1-verdad/141marcossaludnocomercarne.html


Gestando un futuro más igualitario | Mamás veganas http://www.especismocero.org/comunicado/194-madres-veganas

Guía práctica para una alimentación vegana durante el embarazo e infancia (por la Vegan Society): http://www.especismocero.org/articulos/195-guia-practica-para-una-alimentacion-vegana-durante-el-embarazo-e-infancia-por-la-vegan-society













Libros y Pdf's:


Porque no comer carne:  http://www.mediafire.com/?pfh6wn2yflpbdkh ( Mucha informacion muy bien detallada,con datos mas  específicos)

Razones del pq no es favorable el consumo de carne: http://www.mediafire.com/?zh5r36b3dvwev6x



Razones del porque no es favorable al cuerpo consumir carne: http://www.mediafire.com/?7sy5bt88gp6hu88


informe Union Vegetariana Argentina:http://www.mediafire.com/?q375b7vh2gh2cy4


Nutrientes para Vegetarianos:   http://www.mediafire.com/?j3kvcigs4eqkj57





Mas informacion para descargar y leer: 

Archivo comprimido con todos estos y mas datos,algunos libros pdf's,recetarios y mas: 

Recomiendo bajarlo ya que contiene informacion que no pude abarcar en este post.






Les dejo tambien 2 videos,charlas o conferencias donde se trata el tema del consumo de carne y derivados animales,diferentes puntos de vista para tener en cuenta.

 





"Forks Over Knives":(algo asi como tenedores contra cuchillos)
Documental que trata básicamente los aspectos dañinos para la salud del consumo de carnes y productos de origen animal en general.Desde un punto de vista mayormente científico y medico,Distintos Profesionales aportan gran cantidad de datos basados en estudios e investigaciones que apoyan una alimentacion vegetariana.

















Por rultimo les dejo estos 2 documentales que informan sobre los metodos de "produccion" de la industria alimenticia,y las condiciones en las que se tiene y se trata a los animales.
Se informa en gran parte sobre la cuestion etica y moral la cual me parece muy importante tener en cuenta.

Earthlings:Earthlings es un documental que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales no humanos usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta de respeto a estos nuestros “proveedores”. La película en su versión original está narrada por el actor nominado al Oscar Joaquin Phoenix (Gladiador) y la banda sonora es del aclamado músico Moby.


http://video.google.com/videoplay?docid=-7776202604288555272
















La carne es debil:Documental sobre las implicaciones ambientales, éticas y para la salud de la producción y el consumo de carne.
¿Es compatible la producción industrial de carne con un mundo sostenible y sin hambre? ¿Es indigno lo que los productores de carne le hacen a los animales durante su crianza y su muerte? ¿Fomenta la carne nuestra salud, o la perjudica?
¿Somos cada uno de nosotros cómplices del horror al no cuestionar los métodos de los productores de carne?



http://vimeo.com/17362958










Peaceable Kingdom:Documental en contra de las granjas intensivas y del consumo de carne, en general, pero es APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS (no contiene imágenes que, por desagradables, impidan verlo hasta el final)





Ver online: http://www.webislam.com/videos/57821-peaceable_kingdom.html



























**************************************************



"Pon un bebé en una cuna con una manzana y un conejo. Si se come al conejo y
juega con la manzana, te compro un coche nuevo."- Harvey Diamond



"El peor pecado para con nuestras criaturas amigas de pelo y plumaje,
no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas,
esa es la esencia de la inhumanidad."

“El mundo no es una obra mal hecha y los animales no son un producto de fábrica para nuestro uso. A los animales no les debemos compasión sino justicia” 




 

3 comentarios:

  1. Me parece que te has pasado con lo de qué es normal, no creer en nada también va de seguir tus instintos. Es lógico pensar que lo que uno cree es lo correcto, sería una tortura creer que eres un idiota equivocado, y eso rige en la la mayoría de personas, que se creen que lo suyo es lo normal. Y otra cosita, si no eres nada, y no te apetece convencer a la gente...sino solo explicar tu punto de vista, vamos como una tesis, entonces estás del lado de algo no? es NORMAL que las personas pongan etiquetas, creo que no te has enterado pero por NATURALEZA el ser humano se divide,no sé cómo lo llamas tú pero existe orgullo, influencia y sobre todo imperfección en los seres humanos. No te equivoques, soy frugívora , porque como fruta, a mí también me ha pasado eso de no ser nada porque todos te dicen: eh que aquí viene la hippie. y que creen que haces algo solo parq ser diferente y reconocido. Has visto cuántas etiquetas? y mírame que yo soy de las que te parecerían normales. Ah y otra cosilla, CREO que los frugívoros deberían enfocarse en respetar a los animales. la salud viene sola, imagina que en unos años o meses, te sale comida supersaludable animal, como que a la mierda todo para un buen número de frugis. pero los animales van a sentir siempre.

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anterior: ejemplo de una frugívora cuyos excesivos procesos de eliminación ya le están jugando una mala pasada mental (por lo que escribes).
    Al autor del artículo: gracias por compartir la información y dedicar tu tiempo
    Recomiendo la dieta de transición del prof. Entre en su "Sistema curativo por dieta amucosa".

    ResponderEliminar