viernes, 23 de septiembre de 2011

"las escuelas matan la creatividad..." ¿?

Hola,en esta entrada queria compartir un poco de informacion con respecto al sistema educativo actual vigente en nuestra sociedad.
No me extendere mucho en mi opinion,dejare a quienes claramente saben mas sobre el tema,quienes estan investigando,analizando y proponiendo puntos de vista diferentes y alternativas en el modo de "educar".

Mi opinion con respecto a este tema es que claramente el sistema educativo actual es ineficiente y obsoleto,produce trabajadores,maquinas esclavas preparadas para una profesion,para una unica funcion,para repetir monotona y automaticamente como una maquina una labor,somos programados,generando alumnos que no saben nada sobre muchas cosas,sin fomentar el pensamiento critico sino mas bien el aprender de memoria,el repetir como loro lo que otro dice sin cuestionarlo porque se los reprende al hacerlo,se enseña a aceptar una sola verdad...la "establecida",el creer todo lo que nos dicen,matando la creatividad,la individualidad,la frescura de los niños,la curiosidad...ese grandioso motor que nos impulsa a querer saber,a descubrir,a romper las creencias impuestas,a trascender y a mejorar nuestra calidad de vida,que tantos hallazgos y descubrimientos importantes  nos brindaron a travez del tiempo,en las mentes de los mas brillantes y desinteresados pensadores,cientificos,filosofos,etc.
Todo esto generado claramente por intereses,para producir esclavos,que favorezcan a quienes dominan,que no piensen por si mismos,que sean facilmente manipulables,maleables,deficientes al pensar,pero eficientes para producir tal maquina automatizada y programada,para no cuestionarse nada,aceptar las cosas como son y asi seguir girando la ruedita de hamster de este perverso mecanismo de sumision y dominio en el cual vivimos sumergidos.

Estos videos que les dejo hablan sobre el tema analizando profundamente los factores negativos y proponiendo metodos para romper con los paradigmas establecidos,para poder mejorar el nivel de educacion,el cual es un factor muy relevante y determinante al formarnos como individuos.algunos puntos de vista para tener cuenta.




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Ken Robinson: Changing Paradigms (cambiando paradigmas) :"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.










 Sir Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad" TED 2006 : Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas, fue ordenado caballero en junio de 2003.
En esta TEDTalk, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.






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La Educacion Prohibida:  La escuela es el espejo de la sociedad,la educacion tiene objetos maravillosos,pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera  de los alumnos.
Esta incongruencia se puede ver en su estructura rigida,en la imposicion de ideas,en la competencia feroz,en la falta de vinculos emocionales,en el poco respeto hacia los niños,en los conocimientos absolutos,en la falta de experiencias vivenciales,en la necesidad de cumplir plazos.

Es ahi donde "La Educacion Prohibida",a traves de una investigacion consciente sobre  metodologias,teorias,enfoques pedagogico e instituciones educativas,se embarca en este  viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educacion conciente,en la busqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.


"Básicamente... el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre como hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con èl, trata de regularlo o controlarlo."
John Holt









Pelicula Completa en HD:



 Objetivos:

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es un proyecto que no está motivado por fines lucrativos, a continuación detallamos los objetivos finales del proyecto, que son enteramente de bien público y social:
  • Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niño.
  • Difundir los proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película y que se encuentran en desarrollo en la actualidad en Sudamérica y España.
  • Sembrar las ideas y principios de la cultura libre, mediante la liberación de los derechos de la película para que pueda ser bajada de la red, copiada, distribuida y vista en el hogar, escuela o instituto sin impedimentos legales.
  • Comunicar a jóvenes, padres y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar.


 Principios Fundamentales: 


Vivir es Crecer

Es vital comprender la importancia del crecimiento, sin crecimiento no existiría la educación, ya que su rol es acompañar el crecimiento, el desarrollo. La vida es crecimiento físico (multiplicación de células), emocional (vivencias, experiencias, maduración) y mental (aprendizaje, comprensión, entendimiento). La vida se nutre del crecimiento, entendido como aprendizaje, desarrollo, construcción de uno mismo en todos los aspectos.
Tanto adultos como niños estamos en constante crecimiento, todo lo que sucede es parte de nuestra educación. Aprendemos en el hogar, en la escuela, en el oficio. Los niños crecen todo el tiempo, y todos los momentos que viven son importantes y valiosos en su desarrollo.


El Objetivo es el Proceso

Todo es un proceso que aporta al crecimiento. Hemos pasado siglos buscando la felicidad en el futuro, cuando el principio de la vida es vivir felices. La vida se desarrolla acorde a diferentes etapas con diversas necesidades, respetando esos procesos vivos los aprendizajes son más efectivos, más vivos. Depositemos en el camino, en el trayecto, en el aprendizaje nuestra atención. Cuando los procesos son auténticos y plenos, los resultados siempre son positivos, porque de esos procesos aprendemos, nos desarrollamos, crecemos.
La vida no podría desarrollarse pensando en el futuro, son los procesos que responden a las necesidades e intereses presentes los que conforman el crecimiento. Busquemos introducir a la educación el respeto por los procesos de desarrollo humanos, a través del aprendizaje activo, de la EXPERIMENTACIÓN, de encontrarle el gusto y el disfrute al conocimiento y a la vida. Que cada día sea único e irrepetible, un nuevo paso en nuestro camino.
El objetivo es el proceso, no el fin.


Toma de Consciencia

Es fundamental que como personas y educadores comencemos a caminar hacia una EDUCACIÓN CONSCIENTE. Para eso, es importante preguntarnos por qué educamos como lo hacemos, por qué tomamos decisiones, que nos motiva en cada paso.
El método de investigación científica, implica conocer el objeto de estudio, en este caso el hombre, el niño, la vida. Necesitamos conocer a los niños, conocer al hombre. A nivel general, sus procesos de desarrollo, su naturaleza, sus necesidades; y a nivel particular, su historia, sus intereses, sus capacidades, sus emociones. Solo conociendo al niño, podremos ayudarlo en su proceso de desarrollo y educación.



Libertad implica Autonomía

El hombre nace libre y vive con ganas de aprender, está absorbiendo conocimiento del ambiente todo el tiempo. El ser humano se construye a sí mismo, toda la información necesaria para su desarrollo está dentro suyo, esperando el momento justo y el ambiente ideal para manifestarse plenamente.
La libertad es el marco donde la vida se desarrolla, la autonomía es la esencia a través de la cual se expresan las necesidades vitales de cada ser humano. La mejor forma de alcanzar un mundo donde todos sean libres de pensar y hacer por su cuenta, es experimentando el control de la propia vida, la independencia, el respeto por nuestros procesos.


Somos Unicos e Irrepetibles

La diversidad existe en todos los seres vivos, cada uno nace y se desarrolla con un patrón único que nos hace diferentes. Esto implica que tenemos ritmos y formas de vida distinta, condiciones, capacidades, intereses, historias diversas.
Comencemos a considerar que todas las variables son importantes a la hora de aprender, podemos aprender de diferentes formas, maneras, tiempos. Todo lo que nos rodea nos hace aprender, la escuela, la familia, la comunidad, los amigos, los medios de comunicación. Hay una educación para cada uno de nosotros, una forma de ver el mundo diferente, un ritmo de desarrollo único.




Apertura al Cambio

La vida sigue un orden de constante cambio y desarrollo, la naturaleza misma se rige por este principio de transformación. Los procesos que atravesamos día a día nos motivan al cambio, al crecimiento. La historia de la humanidad nos demuestra que cada crisis es una oportunidad, y que la apertura al cambio es un factor fundamental en el buen desarrollo de una persona y de la sociedad.
Hoy, el mundo está enfrentando procesos de cambio muy fuertes en todos los aspectos, y es necesario abrirnos a esos cambios. En estos tiempos la educación a nivel mundial se encuentra en una crisis única en su historia. Si bien ha cambiado a lo largo del tiempo, hoy la educación formal no está satisfaciendo las necesidades del mundo en el que vive. El paradigma educativo dominante de los últimos 200 años necesita transformarse a los tiempos actuales.
El cambio implica un conflicto, conlleva definitivamente una crisis, pero también es una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo; la apertura al cambio es vital para crecimiento. La educación puede aplicar la apertura al cambio siendo más flexible, saliendo del dogma y transformándose en una escuela viva, que crece con el paso del tiempo y de las personas.


Amor y Cooperación

El amor implica conocerse, valorarse, comprenderse, aceptarse y respetarse. Respetémonos a todos y cada uno de nosotros. Desde la concepción ya tenemos determinada la conformación de nuestro ser y es respetando ese proceso vital que logramos realizarnos.
El amor implica dejarnos ser, ofrecer todo de cada uno, conocer y respetar los ritmos de quienes nos rodean. Y entender que nos necesitamos los unos a los otros. Desear lo mejor para nosotros y para los otros.
El trabajo en equipo, la idea de que vivimos en sociedad. Donde compartimos recursos, tiempos, objetivos, sentimientos con nuestros semejantes. La cooperación nos permite vivir en un ambiente pacífico, donde podemos realizarnos, aportar a las necesidades ajenas pero sin interferir en sus procesos autónomos.
Es elemental que comprendamos que la cooperación es parte de la naturaleza humana, es parte de la vida, el acompañamiento es imprescindible para el desarrollo de la vida, a nivel celular y a nivel social. Nos desarrollamos individualmente y a nuestro paso, pero vivimos en comunidad, y nuestro crecimiento es también el crecimiento de quienes nos rodean.

 


 Pagina  oficial del proyecto para que se interiorizen mas profundamente sobre sus objetivos y metas.
 http://www.educacionprohibida.org.ar/


PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA-DOCUMENTAL "ENTRE MAESTROS"

"Entre maestros" es una experiencia educativa que discurre más allá de los límites establecidos por una educación convencional - "que conviene a unos intereses"-. Está basada en el libro "Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza-", editado por Mandala Ediciones y de acceso gratuito en su versión digital. Durante 12 días, once alumnos adolescentes y su maestro van más allá de los personajes que habitualmente interpretan, intentando establecer una relación de Ser a Ser, de corazón a corazón.
El eje de la enseñanza que se practica es el autoconocimiento, el objetivo es aprender a trascender los papeles de victima y, a partir de ahí, sentirse el dueño y creador de la propia vida. El maestro provoca constantemente a los personajes habituales de sus alumnos con el propósito de que se descubran más allá de ellos. El reto consiste en educar más allá de las creencias...

Ver online: http://www.vimeo.com/29948523



 Espero les sirva el aporte,saludos! =)


2 comentarios:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

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  2. Hola Carlos,gracias por tu opinion y por compartir informacion,saludos!

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